Al estilo Chapo Guzmán, se fugan a través de un túnel 12 internos del penal de Cieneguillas, Zacatecas

 

Las autoridades penitenciarias del gobierno de Zacatecas confirmaron  que, a las 14:22 horas de este miércoles, 12 internos pertenecientes a los cárteles de Los Zetas y Del Noreste se fugaron del penal de Cieneguillas por un túnel de unos 50 metros de longitud que daba al exterior.

En una viodeoconferencia, Jehú Salas e Ismael Camberos, secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, junto con Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social, informaron sobre este hecho y mencionaron que ya se logró la captura de dos personas que presuntamente ayudaron en el escape.

Precisaron que uno de los detenidos es un elemento de seguridad y el otro es una persona que conducía uno de los vehículos utilizados en la fuga del penal de Cieneguillas hasta un crucero rumbo a la carretera a Saltillo

Además de que se está investigado al personal de la Policía Estatal Preventiva que permanecían en el exterior del penal al momento de la fuga.

RECIBEN ALERTA

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, relató que a las 14:22 horas, en el C-5 se recibió una alerta de disparos en Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas y se desplegó un dispositivo de emergencia.

Se detectó que éstos provenían de una de las torres del penal, cuando el elemento accionó su arma al darse cuenta de que una decena de reos se fugaba a través de tres vehículos.

Miguel Rivera detalló que debido a que se instaló una malla antiescalable de unos 100 metros con concertina, la única forma de que pudieran escapar fue al construir un túnel de 50 metros de longitud, que probablemente hicieron en un lapso de seis a ocho meses.

Dicha oquedad estaba tapada por losa que simulaba el piso superior y probablemente la extracción de la tierra se aprovechó retirarla con las otras obras que se hacían en el interior.


 IDENTIFICAN A REOS FUGADOS

Dijo el funcionario que ya se tienen identificados a los 12 reos fugados que son clasificados de alta peligrosidad, quienes tienen diferentes perfiles criminales.

Los cuales enfrentaban delitos de secuestro agravado, feminicidio, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y robo calificado con penas de hasta 50 años de prisión.

Noticias relacionadas